¿Qué es el método sintotérmico de fertilidad natural?

Hace años ya que utilizo este maravilloso método, que revolucionó la manera en que me relaciono con mi cuerpo, revolucionó mi vida, en realidad.  Hace algunos años que me dedico a enseñar a profundidad este método, porque me apasiona y creo que es un derecho de toda mujer conocer su cuerpo de esta manera. (Si quieres aprender, visita mi sitio: www.metodosintotermico.com)

Hay muchísima desinformación rondando por internet sobre el método sintotérmico, personas que claramente leyeron en algún lado una pequeña reseña de cómo funciona y sin realmente investigar y aprender el método (y estar en un continúo estudio de él) se dieron la tarea, quizá con buenas intenciones, de explicarlo.

¿Qué es el método sintotérmico?

Es un método de fertilidad natural que nos enseña a leer los signos de fertilidad de nuestro cuerpo. Se trata de signos estudiados científicamente, comprobados, y basados en el funcionamiento de nuestro ciclo menstrual. En concreto, el método nos enseña a leer diariamente nuestros fluidos cervicales, nuestra temperatura basal y la posición y otras cualidades de nuestro cérvix. Con el profundo conocimiento de qué sucede con esos signos a través de nuestro ciclo menstrual, podemos entender día a día si estamos fértiles o no. Esto quiere decir que el método es también útil para mujeres con ciclos irregulares y cerca de la menopausia. También quiere decir que el método funciona tanto para mujeres que quieren evitar un embarazo como las mujeres que quieren lograrlo.

El método sintotérmico tiene una efectividad de 99.6% (¡esto es mayor al preservativo!) y no tiene efecto secundario alguno, a menos que consideres un efecto secundario conocer tu cuerpo a profundidad, y empoderarte tomando las riendas de tu fertilidad.

Eso sí, tanta maravilla viene con esfuerzo. Al contrario de los métodos hormonales que te prometen la posibilidad de “olvidarte” del tema de tu fertilidad, este método requiere consciencia diaria de tu cuerpo. Requiere conectarte con tu ciclo, con el lenguaje de tu cuerpo y hacerte responsable de él. Requiere también dedicarle unos minutos diariamente a tu cuerpo.

¿Por qué funciona el método?

El método nos enseña que para un embarazo no solo es necesario un óvulo y un espermatozoide, sino también el medio en el cuál ese espermatozoide sobreviva y nade hasta el óvulo. Ese medio es nuestro fluido cervical. Los fluidos cervicales, sin embargo, los producimos solamente bajo la presencia de los niveles de estrógeno correctos. Esos niveles de estrógeno también son necesarios para que el folículo madure y esté listo para la ovulación. ¿Qué quiere decir esto? Qué aprendiendo a leer nuestros fluidos cervicales podemos entender si estamos cerca o lejos de ovular, ya que sin ellos, el ambiente de nuestra vagina no es el propicio para que sobrevivan los espermatozoides.

El método también nos enseña a entender nuestra temperatura basal (temperatura del cuerpo en descanso). ¿Qué tiene que ver la temperatura basal? Una vez que ovulamos, el folículo en que maduró el óvulo se queda atrás en el ovario y se convierte en una glándula maravillosa que secreta la hormona progesterona. Esta hormona, entre otras cosas, eleva nuestra temperatura. Al tomarnos la temperatura siguiendo las instrucciones específicas del método sintotérmico (¡hay reglas precisas a seguir, cuidado con lo que leen en internet!!) podemos entender si ya hemos ovulado o no.

Entender también los cambios por los que pasa nuestro cérvix (o cuello del útero) a través del ciclo menstrual nos ayuda a corroborar lo que los otros dos signos nos indican. Es una herramienta muy útil también en momentos específicos de nuestra vida, como es la lactancia, la menopausia o si estamos pasando por ciclos en los que no ovulamos. El cérvix cambia de altura, de textura, de apertura a través de las fases de nuestro increíble ciclo menstrual, y estos cambios nos indican si estamos en nuestra ventana fértil o no.

Al aprender las reglas del método sintotérmico, podemos interpretar lo que estos signos nos dicen y saber con precisión si en un día cualquiera estamos fértiles o no.

Pero las maravillas del método sintotérmico no terminan ahí. El registro mensual de nuestro ciclo nos permite aprender a entender si nuestra salud hormonal es la óptima, y detectar problemas con nuestro ciclo menstrual. En un registro podemos leer si nuestros niveles de progesterona son los adecuados, si nuestro cuerpo lúteo vive lo suficiente para permitir una implantación, si nuestra progesterona reacciona de manera lenta, si nuestros niveles de estrógeno son los adecuados, etc. Los registros, por ejemplo, incluso pueden ayudar a ver si una mujer tiene síndrome de ovario poliquístico, o si está teniendo problemas para ovular.

Además, el método nos permite calcular cuándo llegará nuestro próximo sangrado y detectar si hubo un embarazo en ese ciclo. ¿Parece un sueño, cierto?

El método sintotérmico es:

-altamente efectivo

-natural / no tiene riesgos de salud

-ecológico (tiene  un impacto bajísimo en el medio ambiente, a diferencia de otros métodos)

-económico (además de lo que te cueste un curso para aprender el método, prácticamente no hay otros gastos. Incluso te puedes ahorrar comprar tests de embarazo)

-una manera de monitorear tu salud hormonal

– una manera de empoderarte al tomar las riendas de tu fertilidad

-una manera de involucrar a tu pareja en la responsabilidad del manejo de la fertilidad

¿Cómo aprender el método?

Evita a toda costa aprender leyendo de internet. Tú misma te darás cuenta que lo que te dice una página en comparación con otra será diferente. La cantidad de errores que he visto en internet cuando se habla de este método son alarmantes. Si realmente quieres evitar un embarazo, no “aprendas” el método así.

Aprende con una profesora especializada en este método, que estudia constantemente el tema, lleva años practicándolo y sabe cómo transmitir lo que necesitas saber para ponerlo en práctica, así cómo cuales son las dudas que pueden surgir y cómo resolverlas, con alguien que sabrá leer registros de ciclos extraños, en caso de que estés pasando por un momento hormonal así.  Si te interesa aprender este método conmigo de manera presencial o virtual, contáctame.

¿Por qué funciona este método si hay tantos métodos naturales que son conocidos por fallar?

Porque muchos métodos naturales se basan en la predicción. Es decir, en hacer un promedio de tus ciclos anteriores y calcular así tu ventana fértil. Esto solamente funciona bien si tus ciclos son muy regulares, y aún así no toman en cuenta que nuestro ciclo puede súbitamente cambiar debido a estrés, alimentación, malos hábitos de sueño, alteraciones emocionales, etc. Por más regular que seas, nadie puede predecir que pasarás por un momento de estrés que altere tu ciclo.

Otros métodos, como el que solo lee los fluidos fértiles, son más precisos, pero no son tan completos pues al no usar la temperatura, no pueden asegurar que la ovulación ya haya ocurrido en ese ciclo. El método que solo usa la temperatura, por ejemplo, no tiene la herramienta de los fluidos fértiles para poder predecir que la ovulación está próxima a suceder.

El método sintotérmico es un método completo. Que se basa en lo que está pasando en tu cuerpo ahora, hoy, (no son predicciones) y que te permite definir cuando entras y cuando sales de tu ventana fértil.

Recuerda que no hay método 100% seguro. La vida es experta en abrirse paso. ¿Entonces por qué no elegir uno muy seguro y que no tiene consecuencias de salud?

Si quieres más información, contáctame: elena.sofia@jardinenlaluna.com

Anuncios

2 comentarios en “¿Qué es el método sintotérmico de fertilidad natural?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s